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INVESTIGACIÓN 3 / WORKSHOP ESTRATEGIAS PROGRAMACIÓN

Workshop: 17 marzo 9.00-19.00h
Arquitectos invitados:

• Workshop: 17 marzo 9.00-19.00h

Contenidos para workshop (17 marzo) Programación + acotación del ámbito de actuación escala L + planteamiento estrategia general

Observación: Todos los contenidos y la búsqueda de información dependerán de los intereses particulares de cada alumno y tendrán que ver de manera directa con ellos. De este modo, datos que resulten cruciales en determinados procesos de proyecto pueden resultar poco interesantes o inútiles en otros.

  • Proceso de captación de datos pertinentes para crear un conocimiento adecuado que permita al alumno tomar decisiones eficaces en cuanto a programa, ámbito de actuación a escala L y estrategia general de trabajo
  • Primera aproximación al proyecto a nivel urbano y de estrategia general a través de una maqueta de idea (máximo A-2). Esta maqueta puede expresar intenciones en cuanto al desarrollo de proyecto o puede ampliar la investigación en variables de entorno y redescripción, dependiendo del estadio de desarrollo de cada alumno
  • Los datos pueden estar procesados gráficamente. Además de la maqueta, es recomendable acudir al workshop con un trabajo previo de redescripción del ámbito y de evolución de las cartografías realizadas por cada alumno

Trabajo en workshop

  • Parametrización y expresión gráfica de las variables de manera compleja para la redescripción del medio mediante capas de información.
  • Acotación más precisa del ámbito de actuación en función de las necesidades o "pistas" detectadas por cada alumno hasta el momento
  • Primera aproximación al proyecto desde la investigación programática y física. Parámetros particulares para incorporar al proyecto. Detección de intereses personales del alumno
  • Revisión de los programas propuestos como herramienta de anticipación y de relación

Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:

  • P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación. Aire libre.
  • P2 > Programa Productivo >> Soporte de diversas actividades productivas.
  • P3 > Programa Residencial >> Alojamiento temporal / alquiler / hotel, vinculado o no al programa productivo/lúdico. Habitación mínima como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc.
  • P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje en relación al espacio público. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.


• Jury + entrega: 24 marzo 

Contenidos para Jury (24 marzo):

Observación: La documentación entregada por el alumno será al menos una maqueta de estrategia + 2 Din-A1 de desarrollo de contenidos y expresión de intenciones


  • Planteamiento de estrategia global de trabajo. Avance del proyecto a nivel urbano y arquitectónico. debe incluir definición de programas, factores de escala, elementos de relación y conexión con la trama y otros aspectos según análisis de cada alumno.
  • Trabajo en superposición de niveles o capas de información para generar documentos que expresen esa interpretación personal como si de un "paisaje informado" se tratara
  • Determinación del programa a desarrollar en función de las necesidades detectadas por el alumno.
  • Análisis arquitectónico y relacional del programa propuesto en relación a la estrategia de proyecto
  • Los documentos generados, además de planos, dibujos, etc, pueden constituir modelos tridimensionales o buscar formas de expresión de acuerdo a los intereses del alumno
Toda la documentación se entregará en clase para su discusión en Jury por parte del grupo de alumnos. Sesión crítica participativa

    Observación: Toda la documentación se cuelga en el blog personal del alumno