INVESTIGACIÓN 3 / WORKSHOP ESTRATEGIAS PROGRAMACIÓN
Workshop: 17 marzo 9.00-19.00h
Arquitectos invitados:
• Workshop: 17 marzo 9.00-19.00h
Contenidos para workshop (17 marzo) Programación + acotación del ámbito de actuación escala L + planteamiento estrategia general
Observación: Todos los contenidos y la búsqueda de información dependerán de los intereses particulares de cada alumno y tendrán que ver de manera directa con ellos. De este modo, datos que resulten cruciales en determinados procesos de proyecto pueden resultar poco interesantes o inútiles en otros.
- Proceso de captación de datos pertinentes para crear un conocimiento adecuado que permita al alumno tomar decisiones eficaces en cuanto a programa, ámbito de actuación a escala L y estrategia general de trabajo
- Primera aproximación al proyecto a nivel urbano y de estrategia general a través de una maqueta de idea (máximo A-2). Esta maqueta puede expresar intenciones en cuanto al desarrollo de proyecto o puede ampliar la investigación en variables de entorno y redescripción, dependiendo del estadio de desarrollo de cada alumno
- Los datos pueden estar procesados gráficamente. Además de la maqueta, es recomendable acudir al workshop con un trabajo previo de redescripción del ámbito y de evolución de las cartografías realizadas por cada alumno
Trabajo en workshop
- Parametrización y expresión gráfica de las variables de manera compleja para la redescripción del medio mediante capas de información.
- Acotación más precisa del ámbito de actuación en función de las necesidades o "pistas" detectadas por cada alumno hasta el momento
- Primera aproximación al proyecto desde la investigación programática y física. Parámetros particulares para incorporar al proyecto. Detección de intereses personales del alumno
- Revisión de los programas propuestos como herramienta de anticipación y de relación
Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:
- P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación. Aire libre.
- P2 > Programa Productivo >> Soporte de diversas actividades productivas.
- P3 > Programa Residencial >> Alojamiento temporal / alquiler / hotel, vinculado o no al programa productivo/lúdico. Habitación mínima como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc.
- P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje en relación al espacio público. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.
• Jury + entrega: 24 marzo
Contenidos para Jury (24 marzo):
Observación: La documentación entregada por el alumno será al menos una maqueta de estrategia + 2 Din-A1 de desarrollo de contenidos y expresión de intenciones
- Planteamiento de estrategia global de trabajo. Avance del proyecto a nivel urbano y arquitectónico. debe incluir definición de programas, factores de escala, elementos de relación y conexión con la trama y otros aspectos según análisis de cada alumno.
- Trabajo en superposición de niveles o capas de información para generar documentos que expresen esa interpretación personal como si de un "paisaje informado" se tratara
- Determinación del programa a desarrollar en función de las necesidades detectadas por el alumno.
- Análisis arquitectónico y relacional del programa propuesto en relación a la estrategia de proyecto
- Los documentos generados, además de planos, dibujos, etc, pueden constituir modelos tridimensionales o buscar formas de expresión de acuerdo a los intereses del alumno
Observación: Toda la documentación se cuelga en el blog personal del alumno